ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Las bases primordiales en las está etapas del diseño
organizacional son la división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía
y la coordinación, con estos elementos se determina la dimensión de la organización.
Dimensiones Primarias De La Estructura Organizativa, según
PUGH
Especialización: división del trabajo y asignación de
tareas, este es uno de los principios más básicos de la asignación de tareas, viene
de los autores smill y tahilor, donde se define la especialización de las
actividades dentro del trabajo para que los empleados desarrollaran con más
facilidad las actividades que debían de llevar acabo en su vida laboral, uno de
sus objetivos es la optimización de tiempos para así lograr mejores resultados.
Estandarización: es la normalización de los
procedimientos que se aplican a todas las tareas que se repiten con cierta
regularidad; con la estandarización podemos definir que criterios son importantes
y que criterios necesitamos para los procesos y cuáles son los resultados a los
cuales se desea llegar, con el desarrollo de las actividades de los procesos.
Formalización: es el proceso de establecimiento de
reglas, normas e instrucciones a las que debe someterse la realización de las
tareas; en la etapa de formalización se pasa a orientar los integrantes de los
diferentes departamentos cuáles son las actividades que deben desarrollas
dentro del proceso de gestión, y hasta qué punto llegaría la gestión de subactividades.
Centralización: consiste en localizar la autoridad en
aquellas unidades directivas que deben tomar las decisiones principales, en
esta etapa se define cuáles serían los departamentos que tomarían decisiones de
suma importancia para la organización a la hora de aprovechar oportunidades de mercado
o de minimizar los riesgos.
Configuración: es la forma de la estructura
organizativa que se alcanza con líneas jerárquicas de diferente longitud.
Tradicionalismo: engloba al conjunto de valores que,
al ser asumidos por los miembros de la organización, normalizan su
comportamiento al desempeñar las tareas, en esta fase se orienta mucho a los
que es la cultura organizacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario